Sobre el autor

Sobre el autor

 

 

 

sobre el autor

Mi nombre es Javier Regueira (El Ferrol, 1971) y soy un fotógrafo amateur cuyo máximo interés fotográfico está centrado en la fotografía de paisajes y marina. Vivo en Vigo (Pontevedra, España), y recorro los paisajes gallegos del noroeste de España a la búsqueda de nuevos escenarios que transmitan una historia al espectador.

Soy entusiasta de la luz, el color y las formas, y mi trabajo fotográfico deja de lado el componente humano en las mismas. Es habitual que en mi fotografía (de temática paisajística, pero también de arquitectura o fine-art) predomine la ausencia de seres humanos, o al menos en un papel principal, siendo relegados, en aquellos caso en lo que si aparecen, a un papel meramente estético (como recurso compositivo), o incluso conceptual  (como puede verse en la serie Más allá del enfoque).

La luz y el color lo dominan todo en mis fotografías, incluso cuando la luz está ausente o es minoritaria, un pequeño rayo, un punto de luz o una pequeña claridad se convierten en protagonistas indispensables de la imagen

 

mi trabajo fotográfico

El mundo se muestra ante mi cámara, y se exhibe con picardia e intimidad a veces, pero otras con potencia y contundencia. Y quiero reflejar esa dualidad en my trabajo, la dualidad de que los escenarios mas mundanos son a veces los mas majestuosos.

Mi trabajo no tiene afán documentalista. No busca una fidelidad extrema al sujeto fotográfico. A menudo, los creadores imaginan sus obras interpretando la realidad en su mente. Yo uso esta perspectiva en mi trabajo. Cada imagen fotografiada se ha presentado previamente ante mis ojos, y ha sido de esa manera cuando me he imaginado esa fotografía como interpretación de la escena acontecida. Cada imagen de mi trabajo es una interpretación de la luz y del color que hubo en en momento de la toma, pero pasados por los idealismos (e incluso recuerdos) que puedo tener en el momento del revelado. Mis tomas no quitan nada de la escena, ni añaden nada que no estuviera, pero si potencian y muestran aquellos sujetos, aquellas luces y sombras, aquellos colores, que estaban latentes en la toma, escondidos para el ojo inexperto, y esperando a ser revelados al espectador.

Mi trabajo refleja la interpretación de la imagen que hago de ella, que si bien puede ser colorista, luminosa, o directamente todo lo contrario, es fiel en concepto a la realidad expuesta.

 

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temáticas principales

paisajes y marinas

La búsqueda de una localización con alma centra mi trabajo fotográfico paisajístico. Pero no un paisaje grandioso o espectacular, sino un paisaje cotidiano, más cercano, el tipo de paisaje que normalmente todos tenemos a lado pero que la mayoría de la gente no ve. Es esa paradoja la que busco reflejar en mis imágenes: estamos rodeados de belleza que se torna oculta a nuestros ojos porque no miramos con atención. Cualquier escena puede ser majestuosa si se mira adecuadamente y se atiende a los pequeños efectos que la luz produce en todas las cosas. Los paisajes y marinas que tomo son, en su mayoría, cercanos, de mi tierra, pero buscan asombrarnos de una forma de ver las cosas, una forma de entender el mundo, y una forma de dejar que la luz se cuele en nuestros ojos. No son espectaculares por una serie de geográficos acontecimientos, sino que tienen el caracter de la tierra a la que pertenecen y su majestuosidad proviene de la manera en que se muestran al espectador.

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luz, color y formas por encima de la definición

Esta serie explora la tesis de que las cosas mantienen su esencia una vez, incluso, que desaparece su particularidad y su definición. De esta forma, una escena en la que intervien diversas figuras humanas no pierde su mensaje aunque los trazos de esas figuras desaparezcan.

Así, adopto la técnica fotográfica de enfocar mucho mas allá del punto de enfoque de los sujetos, permitiendo, ya no sólo que éstos pierdan su nitidez en la imagen, sino borrando completamente sus rasgos, defornando sus formas, y velando completamente los fondos y escenarios en las que se las escenas se producen,  dejando que la escena mantenga su significado mediante las formas y los colores que se mantienen.

De alguna forma, quiero que sea el espectador el que complete la obra en el momento de su visión, ya que busco que el espectador participe en el proceso creativo, proponiéndole un marco de referencia de objetos, personajes y escenarios, que deben ser completados en el momento del visionado para dotar a la escena de historia propia.

JAVIER REGUEIRA - el mundo delante de mi cámara
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